El placer y el sexo seguro no son incompatibles; al contrario, son estrechos aliados. El sexo seguro significa proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a ti y a tu pareja, lo que les mantendrá sanos, mejorando su vida sexual.

La única manera de estar absolutamente seguro de no contraer o transmitir una ETS es no tener nunca ningún contacto sexual con otra persona, algo que no funciona para la mayoría de las personas.

Sin embargo, todo lo que puedas hacer para reducir la posibilidad de contraer una ETS se considera sexo seguro. Esto no solo tiene que ver con usar el condón, sino con una adecuada higiene, prácticas sexuales seguras y mucho más, que veremos a continuación.

Algunas prácticas sexuales son más seguras que otras

Existen algunas formas seguras de tener intimidad y alcanzar el placer sexual con tu pareja, como frotarse sobre la ropa y la masturbación. Los besos, el uso de juguetes sexuales y el sexo oral se considerar prácticas sexuales con un riesgo menor, aunque es posible contraer algunas ETS por estas cosas

Infecciones como el herpes, la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea y el VPH pueden transmitirse durante el sexo oral. Así que, para mantenerte sano, y siempre que puedas, utiliza preservativos y barreras bucales para el sexo oral. Esto permite evitar el contacto de las mucosas con los fluidos de tu pareja.

El sexo anal o vaginal sin condón se considera una práctica arriesgada. La mejor manera de protegerte si vas a tener sexo vaginal o anal es utilizar un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales.

Además, se ha demostrado que el uso de lubricantes (junto con los condones) hacen que el sexo sea más seguro, especialmente el sexo anal.

La higiene de los juguetes sexuales

Los juguetes sexuales nunca han estado tan de moda como ahora, y hasta los médicos los recomiendan por motivos de salud. Sin embargo, la seguridad al usarlos no parece ser una preocupación para la mayoría de sus usuarios.

Los juguetes sexuales deben limpiarse entre cada acto sexual y entre cada pareja, pues pueden propagar infecciones, incluidas las ETS. Además, muchos estudios los relacionan con infecciones recurrentes difíciles de curar. Incluso guardados, los juguetes sexuales pueden acumular polvo y otro tipo de suciedad.

La mayoría de los juguetes traen indicaciones que te dirán específicamente cómo lavarlos. Existen productos especializados para esto y la mayoría pueden lavarse con agua y un jabón neutro. También ten cuidado de secarlos bien, pues guardar un juguete húmedo favorecerá el crecimiento de moho.

Consejos para un sexo más seguro

Mantener relaciones sexuales seguras no tiene por qué ser difícil, y sentirse seguro y cómodo puede hacer que el sexo sea más agradable para todos. Varios consejos sencillos pueden hacer que el sexo seguro sea aún más seguro:

  • Revisarse periódicamente en busca de ETS. No siempre las enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas evidentes, así que revisiones periódicas (al menos una vez al año, o al iniciar una nueva relación) son una buena recomendación.
  • Mantener una comunicación abierta. Se recomienda sostener una comunicación sexual abierta y honesta con todas las parejas antes de mantener relaciones sexuales, que incluya temas relevantes como historial de uso de drogas, parejas anteriores o ETS pasadas.
  • Siempre usar protecciones de barrera. Elige una marca de preservativos que te guste y asegúrate de que estén siempre disponibles en el coche, el bolso y la mesilla de noche.
  • Evita beber alcohol o consumir drogas. El abuso de sustancias puede aumentar la posibilidad de que participe en relaciones sexuales de alto riesgo.